martes, 22 de noviembre de 2011

MI PRIMER PAN

La verdad que es una satisfacción hacer uno mismo el pan. Eso que toda la vida hemos comido, comprado a diario. De multiples formas, de diferentes sabores, ingredientes. Busqué una receta que fuera fácil, que no necesitara demasiado amasado, y la verdad que el resultado ha sido bastante satisfactorio. Sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos a considerar.

Necesitaremos los siguientes ingredientes(bueno estos fueron los que yo puse, hay muchos otros y muchas combinaciones).

  • 175 ml. De agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 15 gr. de Levadura
  • 310 gr. de harina blanca de fuerza, o integral o las dos( Yo puse unos 150 gr. de harina blanca de fuerza, y el resto hasta los 310 gr. lo completé con harina integral de centeno y salvado de trigo)
  • 1 cucharadita de sal
  • Lleva algunas semillas de sésamo y de girasol.


Primero se calienta el agua con la cucharada de aceite que no debe llegar hasta 35º, más bien templada sino no haría efecto la levadura, y entonces disolvemos la levadura en el agua y con un tenedor vamos disolviéndola muy bien. En otro recipiente, pongo las harinas y la sal y mezclo muy bien todo, y le añado el agua con el aceite y la levadura disuelta, y las semillas antes mencionadas.. Cuando lo tengo todo bien mezclado, pongo la masa en una tabla o mesa con harina blanca y voy amasando un poco que quede todo compacto, si ha quedado muy líquida, le voy poniendo un poco de harina y si es demasiado compacta un poco de agua, siempre poco a poco sin pasarnos. Le doy forma y le pinto la superficie con aceite y le rocío con un poco de harina blanca. Le dí algunos cortes también encima. Se pone con el horno apagado a unos 220º C. durante 40 o 45 minutos en un recipiente tapado, o tapado con aluminio si no se nos quemaría. Una señal de que casi está es cuando comienza a oler a pan toda la casa. Y si lo tocamos y lo notamos un poco durito.
Poner en el horno a media altura, si está demasiado bajo se nos puede quemar o hacer mucho la parte de abajo del pan , y al contrario, si lo ponemos demasiado arriba. Lo digo porque me pasó.


Estos últimos panes los hice dos días después, no les hice cortes, le puse por encima pipas de girasol sin tostar, y no lleva salvado de trigo. ¡Hala , a disfrutar de tu propio pan ! Desde luego despues de esta experiencia, haré más panes, y seguiré probando cosas. ¡ Ya me piden que haga más pan en casa !

No hay comentarios:

Publicar un comentario