miércoles, 15 de agosto de 2012

SOPA FRIA DE MAYONESA CON PICADILLO

Esto lo hacía una tía mía y  es otra variante de gazpacho, la sopa fría por excelencia, en España, para mí el "number one" de las sopas frías. 

Es una receta fácil. Necesitamos:

- 1 huevo.
- Aceite de girasol (para que la mayonesa  no tenga un sabor muy fuerte, en lugar de aceite de oliva virgen, aunque a veces le pongo un poquito)
- Hielo
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla (o media cebolla si no sois de mucha cebolla)
-Pepino (si queréis ponerle)
- Sal.
- Limón o vinagre.

-Hacemos la mayonesa, ponemos el huevo en el recipiente mejor uno alto, el que trae la batidora, seguidamente añadimos el aceite poco a poco y batimos sin mover , una vez que haya ligado movemos la batidora arriba y abajo y espesará.
- Picamos los vegetales, en cuadraditos, como para picadillo, lo unimos a la mayonesa y le ponemos unos cuantos cubitos de hielo, y podéis darle el punto de acidez con un chorreón de limón o unas cucharadas de buen vinagre. Para que liguen los sabores es bueno dejarlo un tiempo de maceración, una hora o más. El sabor de las verduras se dejará caer en la mayonesa. Fresquito y en verano para mí es una delicia sana.

jueves, 2 de agosto de 2012

BERENJENAS AL COMINO Y CALABACINES CON MANTEQUILLA A LA PLANCHA

Cuando te traen del huerto berenjenas y calabacines  en cantidades muchas veces se piensan en los platos clásicos de siempre para hacer con estas hortalizas. Mi esposa si ve berenjenas piensa en el clásico Pisto y si ve calabacín lo primero que piensa es en la crema de calabacines.  A mí me gusta buscar recetas distintas. Estas son dos recetas sencillas, rápidas y que pueden servir de acompañamiento de otros platos, carnes, pescados o si estamos de dieta puede ser plato "fuerte" junto a un gazpacho (ése ha sido nuestro menú ligero de hoy a mediodía) o una ensalada.

BERENJENAS A LA PLANCHA CON COMINO

Simplemente se corta la berenjena en rodajas o longitudinalmente, yo la pongo en agua con sal para que pierda el amargor un buen rato. En la plancha o sartén ponemos a asar las berenjenas le ponemos comino y sal  por encima y dorar. Algunas veces le pongo media cebolla para darle un poquito de sabor o un ajo picado o ajo o cebolla en polvo. ¡Ya está lista!

CALABACINES CON MANTEQUILLA A LA PLANCHA

Con un pelador (¡no puedo vivir sin pelador en la cocina!) le quitamos al calabacín la piel verde y luego lo cortamos en rodajas, lo ponemos en la sartén con una cucharada de mantequilla y sal y dorar. El sabor de la mantequilla combina muy bien con los calabacines. Si el calabacín queda dorado mucho mejor, y si le tenéis que añadir un poco más de mantequilla pues adelante. Para los amantes del picante (¡como yo!) le podemos poner también pimienta.