domingo, 30 de octubre de 2011

CUSCUS AL ESTILO MIGAS


Viendo el aspecto que tiene el cuscús, me recordó al de las migas. Me dije, porqué no hacer un cuscús al estilo de las migas, y así se hace un sucedáneo pero trabajando menos en la cocina.


Ingredientes para 4 o 5 personas:

-1/2 kg,. De cuscús del que venden en los supermercados en paquetes.

  • 7 u 8 dientes de ajo.
  • 6 lonchas de panceta.
  • Tocino.
  • Jamón serrano en cuadraditos.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
  • Sal., Pimentón dulce, pimentón picante.
  • Una cucharada de manteca de cerdo, (como la cosa va de guarrillo pues la manteca de cerdo va bien y acentuará más el parecido con las migas).

-Hacer el cuscús según las indicaciones del fabricante. Cuando hierve el agua, se pone el cuscús e inmediatamente se retira del fuego, y se remueve todo bien, machacando para que no queden grumos. En el agua de hervir el cuscús le puse sal, la manteca de cerdo, el  pimentón dulce y una puntita del pimentón picante.
-Freímos los ajitos en el aceite, junto con la panceta, el tocino y el jamón troceado.
-Cuando dore todo, lo añadimos al cuscús y revolvemos unos cinco minutos y vamos machacando con la cuchara de madera.
La verdad que el resultado fue bastante bueno.

jueves, 27 de octubre de 2011

MIS PATATAS HASSELBACK


En la cocina, la presentación de los alimentos también cuenta mucho. Si las cosas llaman la atención por su aspecto, si encima está sabroso, todavía más. Si ponemos algo sabroso con  mala cara, el resultado no será el mismo. Cuando vi por primera vez fotografías de las patatas “Hasselback”, no sé de donde proviene el nombre, me gustó el aspecto y me decidí a hacerlas a mi parecer.

Necesitamos patatas, claro, si hacemos patatas estilo “Hasselback”, seguro que las necesitaremos.

En todas las recetas, se lava bien la patata , se raspa pero dejándole la piel Yo, se la quité.

Le hacemos los cortes muy juntos, pero sin llegar al fondo de la patata para que no se rompa y quede entera.

Le ponemos un poquito de queso en los cortes que hemos realizado. Mantequilla, por encima, y salpimentamos. Me encantan las hierbas por eso siempre le doy su puntito, creo que vienen bien romero, orégano, tomillo, mejorana, ajedrea, comino. Lo que os dé la gana.

¡Al horno! El tiempo dependerá del tamaño de la patata y la variedad de patata, algunas son más duras que otras.

Estas patatas pueden ser un acompañamiento de otro plato, o simplemente un plato único para comer poquito.



¡Así me quedaron!

martes, 25 de octubre de 2011

BATIDO ENERGETICO


Esto es un batido casero, que se puede tomar de vez en cuando cuando nos sintamos fatigados o cuando estamos en épocas de mucho ajetreo.

Los ingredientes pueden ser algunos de éstos, ya según gustos. Estas son las cantidades para dos personas.

  • 2 vasos de leche (podéis poner desnatada, de soja, de avellanas, de almendras,etc.)
  • 1 cucharadita de miel de flores.
  • 1 cucharadita de miel de caña. (yo le puse de ésta marca)
  • Una cucharada grande de algunos cereales ( avena, trigo, maíz, etc.)si son integrales mejor.
  • Una cucharadita de salvado de avena o de trigo.
  • Una cucharadita de frutos secos los que tengáis ( nueces, avellanas, almendras, pistachos sin la cáscara, claro, anarcardos, etc.)
  • Otra cucharadita de fruta deshidratada (orejones de albaricoque, ciruelas, pasas, dátiles,etc.)
  • Como complementos reforzadores del batido, yo pongo una puntita de cucharadita de LECITINA DE SOJA y otra puntita de GERMEN DE TRIGO, hay otros como la levadura de cerveza o el polen de abeja que son muy buenos pero le dan un sabor más extraño al batido, yo prefiero tomarlo solo aparte.
  • Una cucharadita de cacao o chocolate, del tipo que queráis o tengáis a mano, (sin azúcar, `por ejemplo).
  • Otra opción para hacerlo más completo es ponerle un poquito de cereales de los de las papillas de los niños.
Se bate todo y saldrá un batido con sabor similar al turrón de chocolate. Si lo notáis muy espeso, lo podéis aligerar con más leche o con agua.
¡Oye, esto tendrá muchas calorías!
-¡Claro que tiene calorías, no vas a estar a todas horas tomando ésto ni todos los días, pero ya va siendo hora de que nos preocupemos más por los nutrientes que mirar tanto las calorías, sobre todo, no hay que tomar calorías vacías, que no te aportan nada, y por supuesto, tomar la cantidad de calorías diarias necesarias sin pasarnos!

-Una recomendación es que las personas que no estén acostumbradas o no hayan tomado nunca complementos naturales no se atiborren las primeras veces de batidos, puesto que puede ser que la visita al baño sea más frecuente de lo habitual. Sobre todo, las primeras veces seguro que notarás que te has tomado el batido, porque tendrás más energía.

lunes, 24 de octubre de 2011

TORTILLA DE ESPINACAS Y PATATAS


Esta quizás sea mi tortilla favorita, porque no soy muy de tortillas. Hay quien continuamente hace de cualquier resto una tortilla, pero a mí me gusta más hacer de esos restos otras recetas más originales. Lo bueno, que tiene que al ponerle otros ingredientes a las espinacas es que la hacemos más sabrosa y atrayente para los que tienen un poco de reticencias con unas simples espinacas.

Ingredientes:
-Una cebolla
-Dos pimientos verdes
-un pimiento rojo (si no tenéis no pasa nada o recurrís al pimiento morrón de lata)
-6 huevos
-Espinacas ( utilicé un taco de ésos que vienen congelados)
-Un par de patatas medianas
-Pimentón dulce
-Una puntita de pimentón picante o una guindilla
-ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-Sal

Lo primero que debemos hacer es cocer las espinacas. Cuando las tengamos debemos apretarlas bien para sacarle todo el jugo. Reservar.

Pelar las patatas, cortarlas en rodajas no muy gruesas, y freirlas. Reservar.

En un bol bien grande, ponemos las espinacas, los huevos, el pimentón, la sal, y batimos bien. Añadimos las patatas ya fritas.


Doramos en aceite de oliva, en el mismo recipiente que vamos a hacer la tortilla, la cebolla y cuando esté agregamos los pimientos para que se hagan. Y la guindilla, si la vamos a poner. Cuando esté hecho ponemos el contenido del bol y repartimos bien todo por la superficie, sobre todo que estén repartidas las patatas. Me gusta no hacer la tortilla muy gruesa, casi prefiero hacer dos tortillas mas finas, de todas formas cada maestrillo tiene su librillo, y cada cual como lo vea, también se puede hacer más gordita. Me gusta tapar la sartén y se le va dando vueltas y vueltas para que se haga. Este es el resultado. A quien le guste le puede poner mayonesa para comerla, o con alioli ya ,
¡para qué os cuento!