lunes, 31 de diciembre de 2012

MACARRONES A LA BOLOÑESA

LA MEJOR HAMBURGUESA

Esta receta de hamburguesa preparada en casa al estilo de los burguers es la mejor que he probado hasta el momento.

POLLO ASADO RICO, RICO




Siempre me sorprendo cuando encuentro recetas que mejoran otras anteriores. Esto me ha pasado con el pollo asado. Pensaba que la receta que publique el año pasado era la mejor que había probado hasta ahora porque ésta creo que la supera y encima más sencilla. 

Tenemos un pollo entero o troceado, siendo a trozos será menos tiempo de cocción.
Maceramos el pollo poniéndole abundante 
-orégano y tomillo,
- una pastilla de caldo de pollo, 
-5 o 6 ajos machacados,
- aceite de oliva virgen extra, 
-1 vaso de vino blanco, 
-1 cucharada de mantequilla,
- un limón exprimido 
- un chorro de brandy o coñac, 
-sal,
- pimienta.

Lo dejamos macerar unas horas, yo lo hago casi siempre la noche anterior. Lo cocinamos sobre 1 hora o más en el horno a 180º hasta que esté tostadito. Durante la cocción le podemos ir agregando más vino o un poco más de coñac. 
¡está riquísimo! 

PAKORAS ( TORTAS DE LA INDIA )

Un nombre exótico ( para hispanoparlantes que usamos tan poco la  letra K) para unas tortitas muy populares de la India que ya se comen en muchos lugares del mundo e incluso muchos restaurantes de comida rápida la incluyen en sus menús.
Pakora es un tipo de plato procedente de la cocina de la INDIA y es freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos..A mí me recuerda mucho a las típicas tortitas de camarones del sur de España La pakora se puede hacer con cualquier ingrediente que queramos o tengamos.
Se puede acompañar con especias diversas como Garam masala, que es una mezcla de diversas especias:  

Semillas verdes de cardamomo( si no las encontráis hacedla con las otras especias, éste es uno de los ingredientes principales pero hay que ir a sitios especializados). clavo, guindilla, jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, hinojo. Hay preparados comerciales que viene el Garam Masala todo mezclado.

Yo siempre soy partidario de poner más cantidad de las especias que más nos gusten y poco de las que nos gusten menos. 

El tipo de pakora que he hecho es una mezcla de verduras. La pakora se puede hacer de una sola verdura, de pollo, etc. Como siempre digo, lo que tengamos disponible.

    Podemos mojar las pakoras con cualquier salsa que nos guste.
    La harina de garbanzos podemos encontrarla en herboristerías y muchos supermercados también las tienen,En el sur de España como he comentado antes se utilizan para freír pescados.

RECUERDOS DE MÁLAGA (CRESTAS)


Cuando yo era pequeño nuestros padres nos llevaban a un bar cerca de casa y comíamos unas hamburguesitas pequeñas en un pan pequeño también y recuerdo siempre lo ricas que estaban. Con el tiempo y gracias a algunos conocimientos de cocina, como yo digo soy el tonto de las especias, creo haber conseguido algo parecido a aquello que comíamos en la infancia.
Tengo que decir que en Málaga, donde nací, a estas hamburguesitas se les llama crestas, no sé el motivo, pero nada que ver con las crestas de gallo que por lo visto también se comen, esto lo descubrí el otro día.
!Nunca te acostarás sin saber algo más!

Debemos tener:

  • ½ kg. De Carne picada ( me gusta mezclar ternera con cerdo, si lleva cerdo no debería llamarlas hamburguesas morunas o arábes, aunque quizás el ingrediente más acertado sería el cordero, nunca he comido hamburguesas de cordero)
  • 2 cucharadas de comino en polvo o en granos recién machacado (Creo que el sabor predominante de esta hamburguesita era el comino, sin duda)
  • 1 cucharada de cúrcuma.
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Una puntita de cucharadita de pimentón picante (Según los que vayan a comer pondremos más o menos picante)
  • 1 diente de ajo muy picadito o machacado.
  • Aceite de oliva y sal.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol amasando bien y agregando un chorro de aceite de oliva para que podamos manejar mejor la masa. Es bueno dejar macerar la carne con las especias la noche anterior o 8 horas en adelante para que tomen bien los sabores.

Finalmente las cocinamos como cualquier hamburguesa en un recipiente engrasado.

¡Realmente ricas!
Un día haré la versión vegetariana. Es lo mismo pero sustituimos la carne por otros ingredientes o  proteína de soja texturizada intentando que la masa quede compacta para que luego no se nos rompan al cocinarlas.  


jueves, 27 de diciembre de 2012

TORTILLA DE BERENJENAS, JAMÓN YORK Y QUESO


Siempre se descubren recetas nuevas. Esta la vi de pasada en televisión y pude recordar los ingredientes que son pocos y sencillos.
Sólo lleva berenjenas, huevos, jamón cocido, y queso del que tengamos.

Necesitamos:
  • 6 huevos.
  • 1 berenjena grande o 2 medianas.
  • Lonchas de jamón york.y lonchas de queso las que necesitemos para cubrir cada capa.
  • Sal.


Primero pongo las berenjenas cortadas en rodajas no muy gruesas en agua con sal para que suelte amargor unos 15 minutos. Después las escurro bien y las hago en la plancha, que queden doraditas. Las reservo.

Batimos los huevos (algunas veces le pongo un poquito de levadura química, parece que sale mejor)
y vamos calentando la sartén donde hagamos las tortillas con un poquito de aceite de oliva virgen extra u otro de calidad.

Añado a la sartén la mitad de los huevos batidos, y voy poniendo los ingredientes por capas, primero una de berenjena, luego otra de queso , y después el jamón york, (queda muy bonito cuando cortas la tortilla y se ven todas las capas). Normalmente suelo poner tres capas o seis. Una vez que hemos puesto las capas le volcamos encima el resto de los huevos ya batidos y salamos por encima. Le vamos dando la vuelta hasta que esté hecha y doradita

Esta tortilla sorprende por su combinación de sabores y por la sencillez, y es otro modo de cocinar las berenjenas cuando nos han traído muchas de los huertos.  

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡¡16 HAMBURGUESAS POR 3 EUROS!!

¡ TOMA CRISIS !  ¡SANO Y BARATO! 
He descubierto que se pueden hacer hamburguesas con cualquier ingrediente que nos parezca, el truco consiste en hacerla compacta y que no se nos deshaga en la plancha por supuesto. Como la vista también funciona en esto de la cocina, ya se sabe, si entra por la vista, entra por la boca más fácilmente, sobre todo, en los niños y adolescentes, los engañas un poco por el aspecto y comen berenjenas, calabacines, alubias, soja, lentejas, sin enterarse ocultos bajo el aspecto de una hamburguesa. Esta vez hice la hamburguesa con esta soja texturizada fina (la fotografía es de una vez que hice albóndigas).El paquete de 350 grs. me costó la última vez 1'80 céntimos. 
Si a los 1'80 le unimos los otros ingredientes el resultado fueron 16 hamburguesas por unos 3 euros. Podemos incluso congelarlas para luego sacarlas más adelante. 
Necesitamos:
- Una bolsa de soja texturizada fina. (ésta era de 350 grs.)
- Unos 100 grs. de avena, o harina de avena, o la avena molida. 
-1 cebollita frita, perejil, 2 huevos, harina, dos cucharadas de alcaparras, pan rallado, una pastilla de caldo (del tipo que queramos, yo le puse de carne), un chorrito de salsa de soja.

Primero tenemos que hidratar la soja en agua, me gusta más hidratarla con sabor, con una pastilla de caldo disuelta en agua caliente. Luego la dejamos unos quince minutos y luego la escurrimos muy bien, la ponemos en un bol y mezclamos todos los ingredientes que deberán estar muy picaditos, y tenemos que conseguir que la masa quede compacta. 

Vamos haciendo bolas apretando la masa y luego le damos la forma de hamburguesa. El mejor método para que salga la forma redonda de la hamburguesa más perfecta es usar un aro de cocina, ponemos la masa dentro y la apretamos. Previamente hemos puesto harina para que no se nos pegue la masa a la mesa y le damos la vuelta y hacemos la misma operación. ¡Ya tenemos la hamburguesa para ponerla a la plancha!  No necesita mucho tiempo porque no es carne. ¡Que nos queden doraditas! Me gusta hacerlas en la plancha o sartén con un poco de cebolla picadita en la plancha para acentuar el sabor.



domingo, 23 de diciembre de 2012

MARAVILLOSAS PATATAS DE LUXE

Una de las recetas que más han gustado en casa en los últimos meses es ésta.
Llevo tiempo buscando la sencillez en las recetas y ésta es una de ellas, con la maravillosa PATATA ( con mayúsculas ) tan versátil, tan barata. Algunos conocidos restaurantes de la llamada comida rápida la incluyen en el menú pero el resultado es bastante flojito comparándolo con la preparación casera.

Este es mi modo de hacerlas:

- Patatas.
-Las especias que gustéis ( mis preferidas son orégano. tomillo, pimentón dulce, pimentón picante,menos cantidad que del pimentón dulce,  sal y pimienta según la cantidad y ajo granulado).
-Harina y/o pan rallado.

1º PASO:  Cocemos las patatas con piel, hasta que las tengamos en un punto no excesivamente cocidas, que no salgan demasiado tiernas, para que en el paso posterior no se nos rompan. Las podemos ir pinchando con un palillo según se van cociendo para comprobar su dureza. Cuando estén en su punto, las dejamos escurrir y enfriar.

2º PASO: Cortamos con un cuchillo en forma de gajo, como las naranjas o las mandarinas.            .

3ª  PASO: Preparamos el rebozado con la harina, algunas veces le pongo también pan rallado  y los ingredientes mencionados anteriormente y agitamos bien todo para que se repartan todos las especias. Seguidamente ponemos las patatas en el recipiente y agitamos con el rebozado, quedando todas las patatas impregnadas con un rebozado de color rojizo.

4º PASO: Vamos friendo las patatas rebozadas en un aceite bastante caliente, unos 180 grados hasta que estén doradas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.

En casa han gustado mucho, mucho, bien como acompañamiento o como plato principal. Que cada uno le ponga la salsa que más le guste; mayonesa, alioli, barbacoa, ketchup................