sábado, 31 de diciembre de 2011

BROCHETAS DE POLLO

En mi vida anterior, una vez me pusieron una brocheta con unos trozos grandes de pollo y con pimentón.........

MAS PANES

Cuando comienzas a hacer panes y los resultados son aceptables,¡ YA NO PARAS U QUIERES SEGUIR PROBANDO!........

PELOTAS DE PAPAS CON CARNE

En muchos supermercados, venden unas bolas de patatas con carne en su interior y las llaman bombas o bombas mexicanas.............

COGOLLOS DE LECHUGA CON PICADILLO

Siempre digo que la vista juega un papel fundamental a la hora de hacer un plato apetitoso dependiendo de la presentacion. Por eso si tomamos unos cogollos de lechuga y le ponemos por encima un picadillo con tomate, pimiento verde y/o pimiento rojo y cebollita picada finita , un poquito de atún, o una o dos anchoas (según tamaño del cogollo) o un mejillón, y luego aliñamos con una vinagreta de cualquier tipo, aceite de oliva, vinagre y sal, pues es un plato que puede apetecer a los reacios a los vegetales.

TORTILLA DE ESPINACAS

Frecuentemente en las recetas el punto bueno  se lo damos con un par de detalles que hacen el plato distinto y el resultado mejor. Eso sería la buena mano y el saber hacer del cociner@. Algo sencillo como una tortilla de espinacas nunca sale igual según las manos.

-Espinacas
- 6 Huevos
-Aceite de oliva y sal
-  3Ajos


Cocemos las espinacas, y reservamos apretando las espinacas ya cocidas para extraerle todo el caldito. Una vez escurrido, en un recipiente le ponemos los huevos y vamos removiendo bien las espinacas y los huevos. Le ponemos sal.

En la misma sartén para tortillas freímos los ajos en el aceite y cuando estén dorados le echamos la tortilla, procurando QUE EL GROSOR DE LA TORTILLA NO SEA SUPERIOR A 1 CM., finita, y vamos haciendo a fuego lento dándole la vuelta varias veces. ¡Esto sí que es sano! ¡ Y tiene un sabor fabuloso!

ARROZ CON VERDURITAS

Esto es un arroz sencillo y rápido para resolver una comida o quizás una cena. Y aportamos verduritas haciéndolas más apetecibles para los que todavía son un poquito reacios a los vegetales.

Podemos tener el arroz previamente cocido o hacerlo en el momento. Utilicé un arroz de grano largo, o utilizar cualquier variedad de arroz basmati.


Ingredientes:

-Arroz cocido de grano largo
  • 1 cebolla
  • Berenjena, zanahoria, calabaza, calabacín, guisantes, judías verdes (las que queráis)
  • Aceite de oliva virgen o aceite de girasol
  • 1 o 2 latas pequeñas de atún
  • Salchichas, lonchas de panceta, jamón cocido, jamón serrano, pollo,(lo que tengáis)
  • Especias (orégano, comino, tomillo, la que queráis o varias de ellas)
  • Sal
Picamos la cebolla muy pequeñita, y hacemos en el aceite de girasol o de oliva virgen, cuando haya dorado, agregamos la panceta o salchichas también picadas pequeñitas, luego las berenjenas, el calabacín, las zanahorias, la calabaza, las verduras que le vayamos a poner así como las especias que hayamos elegido, orégano, comino, tomillo, y cuando las tengamos tiernas le agregamos el arroz ya cocido ( me gusta añadir atún de lata, una o dos latas pequeñas), ponemos un poquito de sal y rehogamos unos minutos para mezclar todo. ¡Listo para comer!

ALCACHOFAS CON JAMÓN Y GAMBITAS

¿Alcachofas?
 ¿Qué hago con alcachofas? Me quedaba un resto de jamón serrano cortado, también unas gambitas congeladas sin cáscara (nunca las compro no me gustan por pequeñas y por no aportar todo el sabor que se puede aprovechar con las que vienen con cáscaras), así que ésa sería la receta.
¡ALCACHOFAS CON JAMÓN Y GAMBITAS!

Tenía estos ingredientes:

-Alcachofas ( 8 o 10 piezas )
-Un resto de jamón serrano
-Unas cuantas gambas o langostinos de cualquier tipo
-2 o 3 ajos
-Pimentón de la Vera dulce
-Aceite de Oliva Virgen Extra
-3 huevos
-Sal

Previamente cortamos los tallos y las puntas de las alcachofas y las tiramos, cortamos lo que nos queda en cuatro mitades, quitamos unas cuántas hojas exteriores y frotamos con limón para que no se oxiden. Cocemos en agua hasta que estén tiernas y reservamos escurriéndolas.
Mientras vamos cociendo los huevos.

En otro recipiente, ponemos el aceite, freímos unos ajitos y cuando doren le añadimos el jamón serrano cortado en taquitos, después las gambas (sin cáscara, claro), y añadimos las alcachofas y vamos rehogando para que se unan todos los sabores. Al final, le ponemos sal y una cucharada del Pimentón de la Vera y lo repartimos bien.

viernes, 30 de diciembre de 2011

TRES VERSIONES DE MERLUZA CON MANTEQUILLA


Muchas veces un exceso de ingredientes en las recetas ocultan los sabores principales: un pescado, una carne, otros. A menudo el resultado puede ser fabuloso de la forma más simple. Encontré esto en Internet y me pareció sencillísimo. Muchas veces peca uno de excesivo y se pasa uno con demasiados ingredientes. Luego hice mi propia versión, más elaborada claro.


MERLUZA A LA MANTEQUILLA

Ingredientes:
  • Filetes de merluza con piel y sin espinas ( La cantidad según las personas que haya y lo que traguen)
  • Unas tres cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta.
En la sartén derretimos la mantequilla, y dejamos cocinar hasta que se ablande, salpimentamos las merluzas y ponemos a cocinar unos 6 minutos, cuando estén hechos los filetes ya está el plato.

MERLUZA A LA MANTEQUILLA A MI ESTILO

Los ingredientes de la receta anterior más:

-Eneldo
-1 Puerro o cebolla
  • Un vaso de vino blanco
  • Un chorrito de brandy
  • Unas gambas o langostinos ya pelados sin cáscara.

Freímos el puerro en la mantequilla, cuando dore le añadimos el vaso de vino y el brandy, y cuando reduzca le añadimos los filetes de merluza previamente salpimentados, las gambas o langostinos, el eneldo y cocinamos unos 6o 7 minutos hasta que veamos la merluza hecha pero sin deshacerse. Ya está.

La característica principal del plato es la suavidad que le da la mantequilla al cocinar y el sabor de la merluza permanece intacto y no se pierde tanto como en otras recetas con más ingredientes.

SOPA DE MERLUZA A LA MANTEQUILLA

Cuando hice la receta anterior, me salió mucho caldito, y a mi esposa se le ocurrió tomarlo como sopa con las gambitas y se me ocurrió que se puede hacer lo mismo pero cambiándolo un poco.

Hacemos los mismos pasos que en la receta anterior pero le añado un vaso de agua, se le podría decorar con un huevo duro al final, incluso se podrían previamente cocer algunas patatas en poca agua y añadirle al final el sofrito con el puerro, (para sopa pondría 2 puerros en lugar de uno), el vino y las merluzas e incluso hacerlo con algunas almejas.

¡Que conste que yo soy defensor de cocinar con ACEITE DE OLIVA VIRGEN pero hay que probar nuevos sabores siempre!

¡Por favor, que sea MANTEQUILLA, NUNCA MARGARINA, no es lo mismo ni nutricionalmente ni en sabor!

domingo, 25 de diciembre de 2011

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS



  • Filetes de pechuga de pollo (la cantidad que queramos hacer)
  • Lonchas de panceta (la cantidad para todos los filetes)
  • Pimientos verdes fritos
  • Lonchas de queso
  • Queso azul o similar
  • Sal y pimienta
  • Salsa de soja
  • Pimentón dulce



Colocamos en la superficie extendidos los filetes de pollo, salpimentamos y ponemos encima las lonchas de panceta previamente doradas, las lonchas de queso, los pimientos verdes fritos, y en el centro una bolita de queso azul. Enrollamos todo el conjunto y hacemos un rulo, lo fijamos con palillos de madera, lo salpimentamos y le ponemos un chorro de salsa de soja y espolvorear con pimentón. Lo envolvemos con papel de aluminio y los hacemos al horno unos 45 minutos a 180º.


Creo que el secreto es la combinación de las carnes, junto al toque del pimiento verde y sobre todo el queso azul. Podemos bañar los rollos una vez hechos en cualquier salsa que nos guste y cocinarlos un poco junto a la salsa para que liguen, creo que es un plato apetitoso para ocasiones especiales.


martes, 20 de diciembre de 2011

QUESO PROVOLONE

Conocí esta receta gracias a mi cuñado Miguel, que se la enseñó un amigo argentino, aunque es de origen italiano, la receta, no el amigo. Se realiza con queso provolone pero como muchas veces no tengo provolone utilizo otros quesos que fundan bien como mozarella o similares. 
Para hacer esta receta tan rica sólo necesitaremos:

-Aceite de oliva ( virgen o virgen extra, por favor, de calidad)
-Orégano
-Queso provolone o similar, un queso que funda. 
-Un pelín de sal (casi no la pondría, el queso lleva, cuestión de gustos) 

Cubro la sartén o plancha con aceite de oliva, cuando caliente, pongo el queso en lonchas gorditas, medio centímetro más o menos, le espolvoreo orégano, y cuando haya derretido un poco le doy la vuelta y antes de derretirse la otra cara lo retiro. Y a comer ¡cuidado , quema!  Una cosa tan sencilla y váis a quedar de lujo con las visitas.
Por supuesto, preparad un buen pan, tostas, picos, crackers, y podéis comer con cuchillo y tenedor, para ir cortando el queso fundido.

domingo, 18 de diciembre de 2011

MERLUZA AL PIMENTÓN DE LA VERA Y VINAGRE DE JEREZ

Tenía una bolsa de merluza congelada sin piel y quería hacer una receta sencilla, ligera y donde intervinieran dos de mis complementos favoritos: el vinagre de Jerez y el pimentón de la Vera.

Este fue el proceso:




Ingredientes;

  • Tres o cuatro ajos.
  • Una cebolla mediana.
  • La bolsa de merluza congelada sin piel de unos 600 grs.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.(Dos cucharadas)
  • PIMENTÓN DE LA VERA DULCE (Dos cucharadas)
  • VINAGRE DE JEREZ (Dos cucharadas)
  • Un vaso de vino blanco.
  • Una guindilla o media cucharadita de pimentón rojo picante.
  • Sal y pimienta.
  • Algunos pimientos del piquillo o pimientos morrones para decorar.
  • 2 patatas medianas cortadas a rodajas finas.
  • ½ vaso de agua.



En el aceite de oliva freímos los ajos, cuando estén dorados ponemos el pimentón, la guindilla y el vinagre sobre un minuto. Retiramos del fuego y reservamos aparte. Con parte del mismo aceite, ponemos a dorar las cebollas, y cuando estén ponemos las patatas en rodajas finas, les ponemos sal, el agua y el vino blanco. Posteriormente colocamos las merluzas, las salpimentamos y cocinamos el tiempo justo para que estén hechas y al final le añadimos el primer sofrito que hicimos con los ajos, los pimientos del piquillo para decorar y que se haga unos pocos minutos. Al final , me gusta ponerle un poquito más de pimentón de la Vera y si acaso otro chorrito de vinagre de Jerez. La verdad, el resultado es estupendo.