viernes, 30 de septiembre de 2011

LOMO CON CHAMPIÑONES

 Esta receta, es parecida a una que yo probaba en los bares, en mi vida anterior  como representante y gracias a la cual pude degustar platos extraordinarios incluso comiendo de menús en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Un homenaje para todas esas señoras, la mayoría, y señores anónimos de la cocina, que todos los días intentan agradar en el sacrificado y eterno arte de la cocina profesional.
 
Ingredientes:

-        Un lomo de ½ kg. aproximadamente. Cortado en cuadrados.
-        2 cebollas
-        3 ó 4 ajos(yo es que soy de muchos ajos)
-        Un vaso de vino blanco
-        Una copita de coñac
-        Un vaso de agua donde habremos diluido previamente un par de cucharadas de harina.
-        Una pastilla de caldo de carne.
-        Champiñones
-        Sal y una hoja de laurel.
-        Una cucharadita de pimentón dulce( si es Pimentón de la Vera mejor)
-        ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA( a partir de hoy lo pondré siempre en mayúsculas)
Entre los acompañamientos del plato necesitaremos seguramente varias barras de pan.



Doramos primero la cebolla en el aceite, cuando esté le ponemos los ajos, después ponemos el lomo de cerdo, y posteriormente añadimos el vino y el agua con la harina diluid, hasta cubrir, la pastilla de caldo,  el laurel y vamos haciendo la carne, cuando veamos que la carne se va poniendo tierna le ponemos los champiñones cortados y si vemos que le va faltando líquido, le añadimos un poco más de vino y agua, y casi al final le damos el toque de coñac o brandy y la cucharada de pimentón, y la sal.  Vemos que el guiso se va oscureciendo en color debido a los champiñones, por eso, me gusta ponerle el pimentón. Opcionalmente, me gusta darle un puntito de pimentón picante. Acompañado de unas buenas patatas fritas creo que va muy bien. Cuidado con este plato que  es de mucho mojar pan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario