martes, 29 de noviembre de 2011

POLLO ASADO





El pollo asado o al as't es uno de los recursos que usamos en España y me imagino que en otras partes del mundo para resolver una comida en casa y en familia y comer un domingo, un día festivo o en cualquier otro momento y por otros motivos, visitas inesperadas, o simplemente la cocinera o el cocinero de la casa está cansado de hacer comidas a diario.
Yo llevo tiempo haciéndolo en casa, unas veces mejor que otras, pero creo que siempre consigo el aprobado. La ventaja es aparte de que los pollos que aso al horno, son algo más grandes que los comprados hechos, y cada vez que paso sobre todo los días de fiesta por los asadores de pollos la otra ventaja es que "paso" de colas, no tengo que andar esperando mi turno. Mi pollo está en mi horno.


Así hago el pollo al horno ultimamente:
-Me gusta siempre aliñarlo con antelación, para que el pollo vaya absorbiendo los sabores de las especias. Así que procuro que como mínimo sean un par de horas, y si puedo la noche anterior está el pollo aliñado.
- Un vaso de limón exprimido por todo el cuerpo del pollo. Le introduzco dentro del pollo otro limón partido por la mitad con piel y con unos cortes en la piel del mismo.
-2 cucharadas de comino.
-2 cucharadas de orégano.
-1 cucharada de romero.

-2 cucharadas de tomillo.
-2 vasos de vino blanco.
-1 vaso de coñac.(opcional si no tenéis coñac no le pongáis)
-1 pastilla de caldo de pollo.
- 1 cucharadita pequeña de pimentón picante.
-1 cucharada de pimentón dulce.
- Espolvoreamos pimienta del tipo que sea, y nuez moscada por toda su superficie.
-1 ó 2 cebollas ralladas por todo el cuerpo del pollo. (Esto sí que es importante)
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
- Mejorana y ajedrea son especias algo difíciles de encontrar, yo las tenía y les puse una cucharada grande de cada una. (Opcional también)
Con todo esto hemos regado el pollo y si lo dejamos macerar como he dicho antes mejor, y si no al horno. Váis viendo como evoluciona el ave y se va tostando, le váis dando la vuelta y regarle con los caldos que va soltando. Durante la cocción le podéis ir añadiendo más vino, o algo más de especias un poco sobre todo comino y orégano. Le ayudará a sacar el colorcito dorado y tostado tan apetitoso.  Depende del pollo y del horno pero deberéis ponerlo entre 90 minutos o algo menos de 2 horas a unos 180º C. Al fondo del cacharro le podéis poner unas patatas en rodajas , unas zanahorias , algunas verduritas como judías verdes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario